Durante el primer trimestre de un embarazo es muy común que las mujeres, que por primera vez afrontan este proceso, se encuentren un poco temerosas y tremendamente llenas de dudas acerca de los que está pasando ahora con sus cuerpos. El sangrado durante estos tres primeros 3 meses de embarazo es una de las razones por las que una gran cantidad de mujeres se presentan a una consulta médica.Lo más probable en estos casos es que tu médico te diga que es completamente normal y te enviará a casa después de un simple chequeo para asegurarse de que todo está bien con tu embarazo. Pero un poco de precaución no está mal puesto que en algunos casos puede que se trate de algo realmente serio.

Para ayudarte a salir de dudas te explicaremos un poco más sobre el sangrado en los primeros meses de embarazo de manera que sepas cuándo preocuparte y cuando se trata de una función natural de tu cuerpo.

¿Por qué aparece el sangrado durante los primeros meses de un embarazo?

El sangrado en los primeros meses de embrazo es más común de lo que algunas mujeres pueden pensar. Los expertos en la materia aún no logran determinar sus causas con exactitud, pero te presentaremos algunas de las causas más comunes para que este aparezca.

Sangrados intermensuales ligeros

Este tipo de sangrado suele aparecer en fechas cercanas a tu fecha de menstruación habitual. Se deben a que el organismo continuó su proceso menstrual a pesar de las presencias de las hormonas del embarazo.

La presencia de este sangrado es posible en múltiples ocasiones durante el embarazo.

Sangrado de implantación

Este tipo de sangrado durante los primeros meses de embarazo es menos frecuente que el intermensual, sus causas precisas aún se desconocen, pero se piensa que se debe a la implantación del óvulo fertilizado en el útero.Erosión del cuello uterino

Si tu sangrado se presenta también o más frecuentemente durante tus relaciones sexuales, es posible que se deba a alguna infección en el cuello del útero o vaginal. Aunque también puede ser causada por la presencia de tumores benignos (pólipos) en el área del endometrio o el revestimiento uterino interno que la rasparse o irritarse dan inicio al sangrado. Es importante que visites a tu médico y aseguren el bienestar tanto de tu bebé como el tuyo.

Es muy posible que al momento de ir al médico tu doctor indique un posible aborto espontáneo, pero la realidad es que existen muchas causas, completamente inofensivas, para la presencia de un poco de sangrado durante los primeros meses de embarazo.

Lo cierto es que un aborto espontáneo presenta otros síntomas como el dolor abdominal intenso y una abundante hemorragia. Así que no te espantes y no salgas corriendo a tu médico más cercano si solo presentas un pequeño sangrado que desaparece por su cuenta, es posible que solo se trate de tu cuerpo haciendo lo que sabe hacer muy bien, cuidar de ti.

Si es cierto que es posible que las mujeres que presenten sangrado durante los primeros meses de embarazo tengan un porcentaje mayor de posibilidades de presentar dificultades más adelante en el mismo, pero existe un porcentaje de estas mujeres que logra llevar su gestación a término y dar a luz a bebés completamente saludables.

Así que no te preocupes demasiado, si aún continúan tus dudas o piensas que tu caso lo amerita visita a tu médico de confianza tan pronto como te sea posible.

 

 

 

 

×