La orina de todas las personas contiene cierta cantidad de proteínas, Cuando hay presencia de proteínas en la orina, esto se conoce como proteinuria, esto es algo normal durante el periodo gestacional, pero en ocasiones pueden tener algunas consideraciones debido a sus niveles. Cuando hay un aumento de los niveles de proteínas en la orina, esto se puede deber a algunos factores, como es el estrés, la fiebre o debido a la exposición al frío o el calor.

Una persona sana no va a tener muchas proteínas en la orina, en el caso de las mujeres embarazadas, la mayor cantidad será de unos 0.2gm. También cuando los valores al final del embarazo está en 300mg es algo normal. Pero si esta fuera de los valores normales, pues se debe considerar una patología.

¿Cuáles son las causas?

Los riñones son el principal órgano que se encarga de filtrar la sangre y por tanto de eliminar todas las toxinas del cuerpo, transformándose en el producto final que es la orina. En el proceso de filtración, ocurre que moléculas de proteínas no suelen pasar con facilidad por los riñones debido a que estos se estrechan y por tanto esto conduce a proteinuria. Otras de las causas se deben a que las mujeres durante el embarazo, puede contraer alguna infección del tracto urinario, también una presión arterial alta.

Entre los valores anormales que se conocen cuando hay presencia de proteínas en la orina son: en el caso que una mujer esté embarazada y este presentado proteínas en la orina, esto se debe a que hay una gran cantidad de la misma y esta se produce por una pérdida de unos 3 gramos de proteínas durante las 24 horas en la orina.

Cuando existe niveles alto, es importante consultar a un médico para que realice los exámenes pertinentes, ya que el aumento de proteína en una embarazada, es unos de los criterios diagnósticos de una preeclampsia, esto es una patología muy grave que suele presentar la madre durante el embarazo, suele acompañarse de hipertensión y edemas de miembros inferiores. Cuando esta cantidad excede un poco más de los valores normales, pues hay que estar atento a un posible diagnóstico de preeclampsia.

Realización de la prueba de proteína en la orina

Cuando la prueba de orina en una mujer embarazada sale alterada, el médico estará en la obligación de repetirla de nuevo. Esto se debe en que a veces una proteinuria no estará asociada a algún factor patológico, más bien se debe a una posible naturaleza fisiológica. Estas proteínas en la orina pueden estar presentes en una mujer embarazada, debido a que quizás allá consumido leche, huevos o por medio de la práctica del ejercicio.

Cuando hay presencia de proteinuria falsa, esto se debe a la incapacidad de la madre para seguir algunas muestras de recolección de muestra de su orina o por tanta de higiene. En caso de un diagnóstico, el médico le indicará tratamiento como antiinflamatorios y algunos diuréticos para tratar la causa del aumento de las proteínas.

 

×