Cuando las madres tiene su primer bebé es primordial cuidarlo mucho ante cualquier factor que se presente, cuidar cómo come, cómo duerme y hasta cómo deben bañarlos. Es por ello que en este artículo se va a explicar el por qué el bebé no debe usar almohada, que suele causar y si perjudica la salud de pequeño.Existen muchas personas que suelen estar inseguras sobre el uso de almohadas en sus pequeños, muchos concuerdan en que no deben usarlas. Lo cierto es que su empleo no es nada recomendado, esto se debe a que, a diferencia de un adulto, las proporciones corporales del cuerpo de un recién nacido van a ser muy distintas. Su cuello es muy pequeño, la cabeza por lo general es más grande, por lo que no es recomendable su uso.

Es por ello que los bebés deben apoyar su cabeza en superficies muy firmes y que estén al mismo nivel de su cuerpo, ya que, si fuera lo contrario, se estaría poniendo a forcé su curvatura del cuello. El uso de almohadas o cojines también es un paso prohibido debido principalmente a que estas pueden ocasionar muerte súbita, si un bebé llegase a voltearse, esto podría llevarlo a una asfixia y por tanto matarlo.

La asociación española de pediatría

Según esta asociación, no recomienda el uso de las almohadas en recién nacidos en sus primeros años de vida, es por ello que recomiendan acostar al bebé sobre su espaldita en una cuna con una sábana que se ajuste. Es importante evitar los protectores para las almohadas, cobertores y para los peluches. Toda el área donde el bebé vaya a dormir, debe estar libre.

Cuando se deben usar las almohadas en los bebés

Como ya se mencionó, el uso de almohadas en recién nacidos está terminalmente prohibido. Solo se debe usar a partir de los dos años, la cual debe ser una almohada delgada, que sea pequeña y este sobre una base firme. Luego de los dos años de vida, si es recomendable que los niños usen su almohada, ya que necesitan que sus hombros estén en concordancia con la cabeza y así la misma no queda colgada.

Todas las madres deben tomar en cuenta algo muy importante, toda almohada que vayan a utilizar, deben ser de un material donde les permitan respirar de una manera cómoda, es por ello que deben ser de algodón. Cuando se usa otro tipo de material como el caso del poliéster, puede causar graves riesgos debido a que dificulta la oxigenación y esto podría producir un calentamiento en la zona de la cabeza y del cuello en el bebé.

Las almohadas pueden estar forradas por una funda que luego sea lavable y que la misma sea de un tejido suave, para que de esa manera pueda respirar y le permita la buena oxigenación. Es por ello que debes usar telas que sean delgadas y suaves para que no se le irrite la carita al niño. Es así como toda madre debe estar consiste del uso de almohadas en los bebés, evítalo para que así cuides la salud de tu pequeño.

 

×