El tema de los abuelos puede ser un tanto delicados para los padres, quienes pueden encontrase en el dilema acerca si deberían dejar sus hijos con los abuelos por demasiado tiempo o no. Algunos consideran que más que una preferencia, los abuelos también tienen el deber de cuidar a sus nietos, de la misma forma en la cual lo haría o lo están haciendo sus padres.

¿Los abuelos deben cuidar a nuestros hijos o no?

Anteriormente, eran los padres quienes se encargaban, por lo menos en un 70% de la crianza de los hijos, yendo a casa de sus abuelos solamente cuando sea necesario, solamente en casos de que necesitara se le echara una mano o por algún imprevisto en el que no pudieran estar en casa o cuidarlo en ese periodo.

En las épocas modernas, se considera que los abuelos también tienen el deber de influir en cuanto a la crianza de los nietos, cuando es bien sabido que al momento en el que alguien realiza una acción o trabajo por mera obligación, no se disfruta y tiene una pizca desencanto.

¿Se trata acerca de una nueva tendencia o conquista social?

Tal vez dicho así, esto parezca más decorado, pero considerando la situación en la que viven algunos países, los abuelos se ven obligados a involucrarse en la crianza de los hijos, por lo menos en el ámbito económico o por el simple hecho de que viven en la misma casa y no pueden hacer la vista gorda al respecto.

Esto es algo inaceptable, pues las personas que han trabajado por toda su vida para poder disfrutar de su pensión, no deberían caer de nuevo en responsabilidades que no les corresponde asumir, siendo una época en la que ellos deben de disfrutar de su dinero de la manera que mejor le parezca.

No debe generalizarse en estos casos

Siempre existirán abuelos a los que les encanta cuidar a sus nietos de la misma forma que lo haría como si fuera su hijo, y más que cuidar, vendría siendo como una crianza, porque se estarían metiendo en el papel fundamental que tienen los padres, ejerciendo esta labor todos los días.

Aunque esto tiene también un defecto, y es que las personas mayores no saben decirles que no a los niños, y pueden tener demasiada dedicación con los bebés, preparándoles las comidas, meriendas, ejerciendo y haciendo lo que sus padres deberían de hacer.

Algunos niños incluso llegan a sentir temor por sus abuelos, sobre todo cuando están en edad pequeña, porque el abuelo en cuestión ejerce demasiada autoridad, regañándolos tal vez de una manera muy brusca, lo que puede hacer que se sientan mal, en este caso también está mal que los abuelos se involucren a este punto.

Conclusión

Los abuelos son los que tienen que decidir si ellos quieren pasar tiempo suficiente con los nietos como para considerarlos un cuidado o crianza, porque de alguna forma u otra eventualmente van a influir en las decisiones que tome o en el carácter del niño.

En caso de que los abuelos no quieran o prefieran tener otro trato con ellos, debe ser respetado y buscar otras alternativas, pero en términos generales, no tienen ninguna obligación.

×