El test de la rana se utilizó por primera vez en los años 60, se utilizaba tanto en el hábito casero como en los hospitales de esos tiempos. Estas ranas se importaron en grandes cantidades desde muchas naciones como Sudáfrica, Europa, América y Asia. A medida de los tiempos, cuando se implementaron las pruebas de embarazo, muchas de las ranas las pusieron en libertad, esto convocó en la fauna local, muchos problemas.Esta prueba de la rana se inventó a mediado de los años 30 por Lancelot y Zwarentein, entre ese año fueron miles los ejemplares que se exportaron a muchas partes del mundo para que se utilizaran en las pruebas de embarazo, además de investigación científica y comercio. Es importante recalcar que no todas las ranas podían procesar los resultados.

Una de las ranas que más de uso fue la hembra de Xenopus Laevis, que es de origen africano, era de un color entre gris verdoso, viven en charcas y en muchos arroyos y en los estados unidos se encuentran muchas de esta especie. En el caso de las ranas africanas de uñas, éstas pueden lograr ser infectadas por el hongo por mucho tiempo sin estas morir, por tanto, lograron transmitir el hongo a otras especies que eran más vulnerables, estas podían medir los 12 centímetros de longitud.

¿Porque se usaba este tipo de método?

Para muchos esto quizás representa una leyenda urbana, pero no es así. Esta prueba se usaba para diagnosticar un embarazo. Consistía en la aplicación de inyectar a nivel del saco linfático dorsal de la rana Xenopus Laevis la orina de la mujer que estaba propensa a estar embarazada. La orina de la mujer contiene una hormona especial que es la gonadotropina coriónica humana, cuando se le inyectaba la orina a la rana, la misma absorbía la hormona y por tanto la rana a las tres horas empezaba a ovular.

Luego de las 24 horas de haber sido inyectada, la rana comienza con la producción de huevos, esto es el síntoma primordial de que la mujer está embarazada. Estas ranas se podían usar en múltiples procesos, se tenía que dejar a la rana pasar unos 40 días para que la hormona que estaba presenta en la orina inyectada desapareciera del cuerpo de la rana. Esa era una prueba económica.

Algunas consecuencias del test de la rana

Como se mencionó anteriormente, en muchos años en la que se utilizó la prueba de la rana, fueron muchas las ranas que se importaron de muchos países, como áfrica principalmente. Luego de la aparición del test de embarazo, las ranas dejaron de usarse, pero esto conllevo a que muchas estaban infectadas por un hongo que era muy letal, donde se propagó a sus congéneres, causándole enfermedades como la quitridiomicosis o Batrachochytrium Dendrobatidis que afecta a muchos anfibios, donde ha llevado a la disminución de unas 200 especies de rana en muchas partes del mundo.

En la actualidad estas pruebas ya han sido olvidadas, en algunas zonas lejanas si están presentes y se siguen utilizando, debido a que no son costosas.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :
0 Shares
Share via
Copy link