Cuando se presenta un embarazo de alto riesgo, el médico va a detectar alguna complicaciones o la posibilidad de ellas, y por tanto, se requerirá de ciertos cuidados e indica estudios o análisis para ir monitoreando, tanto el estado del feto, como la salud de la futura madre. Es posible que esos factores de riesgos se soluciones con indicaciones terapéuticas, pero en ocasiones sucede que no se resuelven hasta el alumbramiento, por lo que requieren de un control y seguimiento mucho más específicos que en el resto de los embarazos

Riesgos y señales que señalan peligro en un embarazo

La posibilidad de que se produzca un parto prematuro, es decir; antes del tiempo en que él bebe haya alcanzado la maduración necesaria para nacer, es uno de los riesgos más comunes. Esto puede deberse a una gran cantidad de causas, que detectadas a tiempo, permiten tomar medidas que apunten a evitar mayores riesgos. Tenemos, por ejemplo; frente a la posibilidad de un bebe prematuro, el medico podrá derivar a la embarazada a un centro de atención especializado.

Ser una madre adolescente

Entre las causas para que se presente un embarazo de alto riesgo están las siguientes: madres adolescentes. La madre tiene mayor probabilidad de presentar preclamsia, también todo mujer menor de 15 años, va a tener mayor posibilidad de tener bebés de bajo peso. Otras de las causas son las madres de edad avanzada. Todas las mujeres de más de 35 años van a presentar mes tendencia a desarrollar hipertensión, diabetes o fibromas durante el embarazo. Además, aumentan con la edad el riesgo de que él bebé presente alguna alteración cromosómica, como el síndrome de Down.

Tener antecedente de padecer placenta previa

Otra causa será la placenta previa. Este padecimiento consiste en que la placenta, en lugar de estar ubicada en la parte superior del útero, se localiza en la parte baja, muy ceca del cuello del órgano, esto traerá complicaciones a lo largo de todo el embarazo y en el parto. El principal riesgo de estos casos son las hemorragias.

La eclampsia

Se considera que la eclampsia es uno de los estados más complicados o grave de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo. El termino eclampsia está relacionado con la palabra “relámpago”, en la antigüedad se usaba para buscar o indicar la aparición repentina de las tempestades en el cielo, por lo tanto, el termino fue escogido para describir o señalar estos estados patológicos en las mujeres embarazadas.

En la actualidad se conoce que las convulsiones en las mujeres embarazadas suelen presentarse en un tiempo de gestación el cual ha pasado ya por etapas anteriores a la enfermedad o cuadro patológico como la eclampsia.

Sangramiento vaginal

El sangramiento vaginal es una de las señales de peligro en un embarazo, este signo demuestra que existe un problema a nivel interno del útero materno, muchas veces el sangramiento indica que puede estar presentándose una complicación como un desprendimiento del bebé o rompimiento de la bolsa amniótica, el sangrado vaginal es uno de los signos de alarma que puede presentar una mujer embarazada y hay que tomar en cuenta si se presenta, se debe automáticamente con el médico tratante.

 

×