La episiotomía es una técnica médica que tiene lugar en algunos partos, esta técnica se le realiza a la embarazada haciéndole una pequeña incisión en el perineo, el cual se encuentra posicionado entre la vagina y el ano del paciente, esta se realiza con el fin con el fin de facilitar la abertura y así pueda salir fácilmente el bebé.

Esta técnica se realizaba de manera rutinaria a todas las embarazadas sin excepción, sin embargo, en la actualidad esta técnica solo se realiza en aquellas pacientes que en verdad necesitan una abertura mucho mayor.Cuándo se recomienda la realización de una episiotomía?
Se realiza cuando el obstetra médico considera que la madre lo necesita, siendo mayormente utilizada en partos que presentan muchas dificultades y que necesitan apoyarse de este método para la facilitar la salida del bebé.

Estas son algunas situaciones que demandan a que la madre se le realice una episiotomía:
Cuando el bebé es demasiado grande y no puede pasar por la abertura de la vagina, por lo que esta técnica será ejecutada para facilitar el espacio y ayudar a salir al bebé.

Hay ocasiones en que el médico necesita un espacio mucho más amplio para poder manipular de forma correcta el fórceps, cuando se considera que el bebé debe nacer en la brevedad posible y cuando el bebé empieza a mostrar latidos del corazón mucho más leves.

Como se realiza:
Esta incisión requiere que el médico inyecte anestesia a la madre para evitarle dolor y se asegura de usar las tijeras de manera correcta para realizar el pequeño corte en el perineo, una vez que se observe que la cabeza del bebé esté a punto de asomarse. Hay ocasiones en que la madre no necesita de la inyección, pero esto solo se origina cuando el perineo está adormecido por la presión de la cabeza del bebé o cuando a la madre se le aplica la epidural, en ambos casos la inyección sólo se aplica después del parto.Tipos de episiotomía:
Existen diferentes tipos de Episiotomía gracias a los diferentes cortes que se realizan en el lugar concreto, ya que en realidad todo dependerá del tipo de necesidad que se necesite al momento:

Episiotomía vertical:
Esta tiene lugar cuando la incisión se ejecuta en línea recta, es decir desde la vagina hasta el ano, sin tomar desvíos y sin cruzarse, gracias a eso habrá más espacio para la criatura y la pérdida de sangre será mucho menor, incluso la cicatrización será más sencilla de curar y cuidar. Sin embargo, existe una gran probabilidad de que pueda originarse un desgarro en el esfínter anal y en el recto.

Episiotomía medio lateral:
La incisión toma lugar en la horquilla vulvar hacia abajo, esto ayuda a obtener un espacio mucho mayor y permite la salida rápida del bebé, obteniendo un gran porcentaje de salvación de desgarros, solo con precauciones de hemorragia. Esta incisión puede durar mucho más tiempo en ser curada, siendo el tiempo estimado de cicatrización es de 1 mes.Episiotomía Lateral:
El corte que se realiza es perpendicular hacia la dirección del recto, esta técnica se realiza solo en muy pocas situaciones y solo aparece cuando es demandada, ya que cuando se presenten casos mucho más extremos.

×