Cuando una mujer está en proceso de gestación, se le recomienda tomar mucho más cantidades de sustancias líquidas, para así reponer el incremento del volumen sanguíneo. Es allí cuando se entra en el dilema de cuales sustancias líquidas son recomendables durante el embarazo y cuales evitar a través del mismo.

Evidentemente, el agua es una sustancia líquida indispensable cuando una mujer está gestando, ya que esta sustancia ayuda al organismo en su preparación para todos los posibles cambios a nivel fisiológico que va a sufrir la embarazada a través de todo el periodo de gestación. Al igual que es indispensable tener siempre presente que cuando una mujer está embarazada, se le sugiere consumir aproximadamente dos litros de agua por día, para que su organismo se mantenga bien hidratado.Una forma fácil de saber si estás consumiendo la suficiente cantidad de agua recomendada, es verificar el matiz de la orina, el cual debe ser de una coloración clara o de un amarillo muy tenue.

Al momento que tengas que escoger la sustancia líquida que vas a beber, se recomienda evitar en todo lo que te sea posible consumir el agua del chorro de cualquier sitio. Lo más indicado sería consumir un agua mineral envasada de cualquier marca; eso si, tienes que saber que todas las marcas no tienen las mismas características, por ejemplo algunas son pobres en sustancias minerales, a diferencia de otras que contienen altos niveles de minerales.

Bondades del agua para la mujer en gestación

Está comprobado clínicamente que un agua bien tratada de origen mineral va inducir al organismo a limpiar el sistema sanguíneo y urinario, donde este último va a desechar todas las cantidades de sodio que no sean necesarias en el organismo de la embarazada.

Otra de las bondades que tiene el agua en la mujer en gestación, es que si ella mantiene su cuerpo hidratado, esto le va a facilitar un buen torrente sanguíneo y proporcionará la cantidad de nutrientes adecuados a la sangre del niño.

El consumo indicado de agua en toda mujer que esté gestando la va ayudar de manera preventiva a sufrir de hipertensión, al igual que de padecer posibles complicaciones a nivel cardiovascular.

Otras sustancias que se pueden ingerir en la gestación

Cuando una mujer está embarazada, es recomendable que consuma leche, debido a sus altos niveles de calcio, vitaminas y proteínas. Eso sí, la leche tiene que ser entera, porque si la leche es descremada esta no va a contener los mismos niveles de proteínas que la primera.

También tenemos que los jugos de frutas son los más indicados, por su alto contenido de vitaminas de origen natural, y, a su vez, estos jugos tienen la propiedad de poseer pocas calorías.

Sustancias que debes evitar ingerir durante la gestación

Evidentemente, las sustancias que se deben evitar durante la gestación son aquellas que tienen alto índice de cafeína, en donde obligatoriamente la embarazada tiene que implementar una cuota límite en su consumo, tales como: el café y el té, porque estos alteran la sensibilidad durante el embarazo, afectan el sueño y tienden a influir sobre el ritmo del corazón de la madre o del bebé. Y, finalmente, otra sustancia líquida que queda prohibida es el alcohol, por sus consecuencias negativas en el crecimiento del niño.

 

×