Es normal tener picor en la piel durante el embarazo?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Embarazo

Durante el embarazo la mujer se somete a muchos cambios físicos, hormonales y emocionales, que en algunas ocasiones causa angustia y desesperanza. Sumado a todos los consejos que le dan sus familiares y amigos sobre cómo llevar su nuevo estado.Todo le afecta, está más susceptible que de costumbre. Se vuelve sensible al escuchar una historia triste, al ver una película o al ver en la ecografía a su bebé. Los cambios emocionales están a flor de piel, igual que los cambios físicos.

Entre los cambios visibles en su cuerpo que la mujer va a ir experimentando durante el embarazo, están: el aumento de peso, agrandamiento de las mamás, le crece la barriga y la desagradable e incómoda sensación de picor en toda la piel.

El picor, ¿es normal durante el embarazo?

Durante el embarazo, es totalmente normal sentir una sensación desagradable de picor en toda la piel, pero generalmente más en la zona del vientre y de los pechos. Esto se debe a que la piel se está estirando, para darle paso al desarrollo del bebé y a su alimento, respectivamente.

También se siente picor en la piel debido a los cambios hormonales que se están experimentando. Se produce mayor cantidad de estrógeno, lo que además puede producir que la palma de tus manos y pies se tornen rojizos sin razón aparente.

Causas que pueden ocasionar picor en las embarazadas.

Definitivamente el picor en las embarazadas es un síntoma más de su estado. Puede ser producido por:

  • Mayor producción de estrógeno. Está hormona durante el embarazo es producida por la placenta que alberga al bebé, ocasionando que el útero crezca y a su vez estimula que las paredes vaginales y los músculos que están en el abdomen se ablanden para ayudar en el proceso de parto.
  • El resecamiento de la piel, algunas alergias o la aparición de eczemas, se incrementan en el embarazo, lo que puede producir una mayor sensación de picor.
  • La sudoración excesiva que experimentan algunas mujeres, más estando embarazadas, ocasiona que la piel sensible de mamas y abdomen, en contacto con el sudor, le produzca picor, lo que al rascarse desencadena las temibles estrías, en esas zonas.

Posibles soluciones

Las siguientes alternativas, te pueden ayudar a tolerar el picor en la piel, pero este lo más seguro es que desaparezca al dar a luz:

  • Cuando te bañes, trata en lo posible de hacerlo con agua fría o a temperatura ambiente. Si lo haces con agua caliente, esto estimulará aún más el picor.
  • En el aseo utiliza jabón PH neutro, sin fragancia, para que no hagas reacción alérgica.
  • Busca jabones de avena, ellos te ayudarán contra el picor. De no encontrarlo puedes utilizar agua de avena en hojuelas.
  • Después de ducharte, no te seques totalmente y con la piel húmeda, colócate crema hidratante. Tu piel la absorberá mejor así.
  • Puedes colocar paños de agua fría en las zonas donde se produce el picor.
  • De ser posible que tu ropa sea de algodón, trata de no usar ropa sintética