¿Que problemas de salud puede prevenir la circuncisión en los bebés?

Todas las madres en algún momento hemos escuchado de la palabra circuncisión, pero seguramente no sabemos mucho o nada sobre este tema y la relevancia que tiene para las personas. Una circuncisión que empezó a ser conocida por su connotación religiosa en la comunidad judía, quienes se lo hacen a los bebes con motivos religiosos y culturales. Ahora es un procedimiento que pusieron en tela de juicio

Según la OMS, a partir del 2007 se logro confirmar que la circuncisión es muy útil en la prevención de enfermedades e infecciones, así como el VIH o el virus del papiloma humano. Y está muy relacionada con el hecho de que, de esta forma los penes no acumulan esmegma, una sustancia blanquecina y mal oliente, similar al queso rancio.

Esta sustancia es un gran foco de infección, sobre todo, si no se tiene una higiene personal adecuada para evitar la acumulación del esmegma. Por otra parte, a pesar de ser un método bastante eficaz para evitar enfermedades muchas culturas se han revelado en contra de este procedimiento por ser una mutilación innecesaria de un tejido que está sano. Y también por lo doloroso que puede llegar a ser durante los días de recuperación.

¿Es necesaria la circuncisión en los bebés?

Se dice que es una intervención dolorosa, que debe ser realizada por profesionales y bajo anestesia, y aunque no suele tener mayores complicaciones puede ocasionar una hemorragia, inflamación, ulceración, infección o retención de la orina.

Todos los bebes varones nacen con lo que se conoce como fimosis en su pene, es decir, esto es una piel que recubre el glande y que conforme pase el tiempo ira desplegándose aproximadamente entre los 3 y 5 años. Esto ocurre de forma natural, gracias a un proceso que se conoce como retraimiento. Y la circuncisión de los bebes consiste en cortar esa piel que rodea el glande.

Una operación de quirófano: Este es un proceso que se recomienda cuando la fimosis impide que el glande se despunte, es decir, esta piel no se retrae de forma natural por lo que la punta del pene no se ve y cuando se llega a edad adulta se traduce en un problema para orinar y para mantener relaciones sexuales.

Por otra parte, es una operación bastante sencilla, el procedimiento solo dura 1 hr con riesgos muy bajos. Cabe destacar que, esta operación también se le conoce como postectomia y existen diversas técnicas que permiten retirar la piel del prepucio y con esto el glande queda totalmente expuesto.

Es un procedimiento que se hace con anestesia local en los adultos y anestesia general en los niños. Así como también, para evitar la operación se recomienda enseñar a los niños a retraer la piel mientras se bañan, ya que, con el agua se puede ir acelerando el proceso de despunte.

¿Cuando es necesaria la circuncisión?

Balinitis: Es una infección de la piel que recubre el área que ocurre por mala higiene.

Fimosis: Cuando la piel que recubre el glande impide que suceda el despunte y puede llegar a ocasionar infecciones.

Condilomatosis peneanas: Una enfermedad de transmisión sexual que es causada por el VPH.

Cáncer de pene: Es uno de los tratamientos dependiendo de la ubicación y la forma de extensión del cáncer.